En 2019 la UNESCO reconoció el 26 de noviembre como el Día Mundial del Olivo a propuesta de Líbano y Túnez
En Aceites Ferrer nos unimos a esta iniciativa, que pretende proteger el olivo y reivindica su importancia sociocultural y como fuente de productos naturales
El Día Mundial del Olivo se celebra cada 26 de noviembre desde 2019, tras el reconocimiento oficial de la UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Es una fecha señalada para reivindicar la importancia del olivo como patrimonio natural y sociocultural en el mundo. Además, representa una valiosa fuente de alimentos naturales, como son las aceitunas y el aceite.
La celebración del Día Mundial del Olivo fue una propuesta de dos países: Líbano y Túnez, que recibió el visto bueno, de manera unánime, en la 40ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO. Así, las Naciones Unidas conmemoran esta fecha desde hace cuatro años para “promover los valores de la paz, la sabiduría y la armonía que el olivo simboliza”.
Esta fecha vinculada al olivo y la oleicultura reconoce y refuerza el papel que desempeñamos desde Aceites Ferrer. Una labor sostenible con el medio ambiente y alineada con el desarrollo social y económico de un entorno como el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, en la provincia de Huesca. El trabajo de las tres generaciones que conformamos este gran proyecto representa los valores que la UNESCO destaca en el Día Mundial del Olivo, con la elaboración de un aceite exclusivo gracias a unos árboles únicos.
Países y entidades celebran el Día Mundial del Olivo
Con la aprobación del Día Mundial del Olivo, son muchos los países y entidades sectoriales que se han unido desde 2019 a esta celebración. De esta manera, administraciones públicas y asociaciones de oleicultura promueven acciones para fomentar la protección del patrimonio natural y cultural, así como la sostenibilidad ambiental.
Una de estas entidades es el Consejo Oleícola Internacional, del que forman parte el 94% de los países productores de aceite de oliva y aceitunas de mesa y que fue fundado en 1959. “Elegir el olivo para proteger nuestro planeta y nuestra salud” es su lema con motivo del Día Mundial del Olivo.
En España el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación también celebra el Día Mundial del Olivo con diversas propuestas. Entre ellas, destacan los recursos que el Archivo Central y la Biblioteca de la institución ofrecen sobre el olivo y abarcan una amplia variedad temática:
- El olivo como árbol emblemático en las civilizaciones
- El aceite, producto estrella de la industria alimentaria
- Labores agrícolas relacionadas con la aceituna
- Vínculo social y económico del olivo en España
Estas iniciativas promueven, además, la divulgación de los olivares y ofrecen respuestas a diversas preguntas: cuándo y cómo podar un olivo o cómo plantar un olivo.
“Plantar un olivo y comer su fruto, nos hace formar parte de una cadena de humanidad”
Asimismo, la UNESCO fomenta la participación de todos los agentes implicados en el Día Mundial del Olivo mediante talleres, conferencias, eventos culturales y otro tipo de actividades públicas. En palabras de Audrey Azoulay, directora general de esta entidad de Naciones Unidas, “plantar un olivo y comer su fruto, nos hace formar parte de una cadena de humanidad”.
Aceites Ferrer, productos con esencia en el mundo del Olivo
El olivo representa, como explicamos con motivo de este Día Mundial, un elemento simbólico en nuestra cultura y sociedad, presente en nuestra gastronomía, en nuestra tradición agrícola y también en nuestra cultura. La pasión que en Aceites Ferrer sentimos por los olivos nos ha llevado a trabajar con esfuerzo en mantener vivos nuestros ejemplares centenarios y preservar unas raíces que nos unen, de manera simbólica, con nuestros antepasados.
Todo el trabajo realizado en las últimas décadas para garantizar la supervivencia en la Sierra de Guara de olivos en peligro de extinción ha dado sus frutos. En la actualidad, contamos con tres variedades de olivos que nos permiten producir tres tipos de aceite de oliva virgen extra monovarietales:
- Verdeña
- Negral
- Alquezrana
También disponemos en tienda de Aceites Ferrer de un aceite premium, El Maestro de Bierge, y otro aceite coupage, más equilibrado y apto para multitud de propuestas gastronómicas.
Todos los productos que elaboramos en Aceites Ferrer se realizan con pasión y una amplia experiencia. Lo hacemos con las últimas tecnologías pero con el entusiasmo intacto desde 1959, cuando comenzamos a transformar las aceitunas en aceite gracias al molino de piedras y una prensa en nuestra almazara.
La defensa del patrimonio natural en el Día Mundial del Olivo
Uno de los compromisos fundamentales de Aceites Ferrer es cuidar de nuestro patrimonio natural, como promueve la celebración del Día Mundial del Olivo. Nuestros olivares están integrados en el paisaje medioambiental de la Sierra de Guara y su autenticidad nos permite elaborar aceites exclusivos.
Nuestros aceites de oliva virgen extra monovarietales representan una parte importante de la esencia del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Sin duda, el consumo de nuestros aceites nos conecta con quienes cultivaron hace siglos estos olivares y nos permiten formar parte de la cadena de la humanidad que este árbol universal representa para la humanidad.
Leave a Comments