En este artículo de Aceites Ferrer, te contamos para qué es bueno el aceite de oliva, un producto que elaboramos de manera artesanal tomando el valioso fruto de nuestros olivos centenarios
La mejora de la salud cardiovascular, la reducción del colesterol y la pérdida de peso son algunos de los beneficios más destacados entre los consumidores del aceite de oliva
El aceite de oliva es uno de los principales protagonistas de la dieta mediterránea. Nos acompaña en muchos de nuestros desayunos, comidas y cenas, y está presente de diferentes formas en la mayoría de las recetas que elaboramos a diario.
Así, el valor culinario del aceite de oliva está sobradamente reconocido en el ámbito de la gastronomía, aunque su sabor es tan solo una de las propiedades destacadas de este producto oleico.
El consumo del aceite de oliva también es beneficioso para la salud. Así lo demuestran numerosos estudios científicos sobre sus cualidades nutricionales. Algunos de ellos los veremos en este artículo. Y os contaremos, de manera detallada, para qué es bueno el aceite de oliva, aceite que elaboramos de manera artesanal en Aceites Ferrer, en el corazón de la Sierra de Guara.
¿Para qué es bueno el aceite de oliva?: gastronomía y salud
El aceite de oliva, un básico en nuestra dieta
El uso del aceite de oliva en la alimentación del ser humano se remonta a hace miles de años. Los pueblos del mediterráneo, entre los que se encuentran los griegos y los romanos, ya comenzaron a extraer el aceite de los olivos para el consumo alimenticio.
Desde entonces, el aceite de oliva nos acompaña en muchos de los platos de la dieta mediterránea. Queda demostrado que es bueno el aceite de oliva para diferentes momentos de consumo:
- En crudo
- Como aliño de vegetales
- En la elaboración de alimentos
Además, el aceite de oliva es el preferido en las cocinas frente a otro tipo de aceites refinados que difieren de sus cualidades culinarias y nutricionales, como veremos a continuación.
El aceite de oliva, imprescindible en la cocina
A la hora de cocinar, el aceite de oliva es bueno por sus propiedades como ingrediente compuesto de manera íntegra por grasas de carácter vegetal.
Así, los usos del aceite de oliva son variados en la cocina, entre los que destacan:
- Conservante natural de alimentos, como escabeches
- Emulsionador de salsas, con un aporte de textura
- Salteador de carnes y pescados
Todas las recetas en las que está presente el aceite de oliva comparten la esencia del sabor oleico y sus cualidades nutricionales.
El aceite de oliva es bueno para nuestra salud
Estudios recientes de entidades como la Fundación Española del Corazón o el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) demuestran las cualidades saludables del aceite de oliva. Para muchos de los investigadores es considerado una “fuente inagotable de salud”.
En uno de los últimos artículos de Aceites Ferrer, hablamos sobre los beneficios y propiedades del aceite de oliva virgen extra (AOVE). La composición de este producto natural cuenta con varios elementos principales: los ácidos grasos monoinsaturados, entre los que destaca el ácido oleico, la vitamina E y los polifenoles, con cualidades antioxidantes.
Precisamente, una investigación en la que han participado el CSIC, a través del Instituto de la Grasa, y varias entidades sanitarias y académicas de la provincia de Málaga demuestra que el aceite de oliva es bueno para mejorar la salud de quienes tienen obesidad o se encuentran en las primeras fases de diabetes.
Este estudio demuestra los beneficios en apenas 30 días del consumo de aceite de oliva virgen extra frente a otros aceites, sin modificaciones en la dieta ni en la rutina de actividad física. Así, las personas que deciden consumir AOVE comienzan a experimentar efectos positivos en su salud física gracias a su capacidad la mejora del metabolismo:
- Pérdida de peso
- Disminución de la glucemia basal
- Control de la hipertensión arterial
- Mejora de los niveles de colesterol (HDL y LDL)
- Disminución de la aparición de trombosis
- Fortalecimiento de nuestros huesos
- Nutrición de la piel y el cabello
Todos los conocimientos, experiencias y estudios que estamos compartiendo en este post de Aceites Ferrer nos demuestran para qué es bueno el aceite de oliva. Alimento básico en nuestra dieta, ingrediente imprescindible en nuestras recetas de cocina y elemento beneficioso para nuestra salud.
Consume aceite de oliva de calidad y mejora tu vida diaria
En Aceites Ferrer somos expertos en la elaboración del aceite de oliva. Un aceite exclusivo que nace de nuestros olivos centenarios en la Sierra de Guara.
Con la pasión que comenzamos este proyecto en 1959 y con las más avanzadas tecnologías, producimos diferentes variedades de aceites de oliva de gran calidad.
Todos nuestros aceites pueden adquirirse en la tienda de Aceites Ferrer, con packs de diferentes precios y adaptados a todo tipo de consumidores.
¿A qué esperas para mejorar tu alimentación y tu calidad de vida?
Hazte con uno de los productos de Aceites Ferrer y experimenta lo bueno que es consumir aceite de oliva.
Leave a Comments